¿Necesitas un copy creativo?

12 noviembre 2009

Yo no. Prefiero uno que sea efectivo.

Hago la pregunta porque no paro de ver anuncios de trabajo en los que se busca eso, un copy creativo. Si no fuera por el contexto, no sabría que es lo que buscan

¿Están detrás de un redactor que se saque de la chistera esa frase que pasará a la historia? Just do it. Corren el riesgo de que llene el texto con eslóganes (como apuntaba Oscar Begé en un comentario anterior)

¿O buscan a un redactor que ayude a conseguir los objetivos marcados? No se.

La verdad, yo soy poco creativo. Casi aburrido, diría. No me siento delante de un papel a ver si me viene la idea del millón de dólares. Prefiero seguir un método. Es el cliente el que me lo tiene que dar ‘bien mascado’: objetivos, estilo, beneficios a transmitir, USP, etc.

Y a partir de ahí, trabajo. No creo, sino que desarrollo.

Un ejemplo: Imagina que te estás haciendo una casa. No le dices al albañil: ‘En esa esquina va el baño, a ver que me puedes hacer’. Incluso si le pides ideas, seguro que le das instrucciones (o él te la pide): Así de grande, con ducha, de este estilo, etc.

Resumiendo. Sigo sin entender muy bien lo de ‘copy creativo’. Y más cuando hemos dicho que, salvo excepciones, en la redacción de textos para Internet, no hay lugar para la creatividad. Que las cosas se pueden entender de distinta forma, así que conviene escribir de forma muy clara y sencilla.

Redaccionseo.com Team

Otros artículos que te pueden interesar:

Compártelo:
  • Print
  • email
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • del.icio.us
  • Technorati
  • Digg
  • Sphinn
  • Mixx
  • Meneame
  • NewsVine
  • Netvibes
  • Reddit
  • Posterous
  • Blogplay
  • LinkedIn
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Wikio
  • PDF

{ 11 comentarios… Léelos aquí o déjanos uno }

1 Asidecar 12 noviembre 2009 a las 17:04

¡Cuán de acuerdo! Lo peor es que el mercado está lleno de copys creativos. O, más exactamente, se se sobrevalora la creatividad. El “esloganismo” al que se refería Óscar (¡hola!) equivale a pensar que a un carpintero le basta un clavo para hacer una caja. Y no: las más de las veces, la eficacia consiste en clavar muchos clavos. Y entender que la función de un titular no es suscitar la admiración de propios y extraños, sino dirigir la atención del lector hacia el tema que se trata…

2 Redacción SEO 13 noviembre 2009 a las 8:07

¡Amen!

3 Oscar Begé 13 noviembre 2009 a las 12:25

Si un copy es creativo, pues qué se le va a hacer: habrá que apechugar con ello y tratarle como a todos los demás :) . Y, en todo caso, siempre puede ocurrir que su creatividad sea necesaria alguna vez, porque alguna vez alguien puede necesitar “LA FRASE”, el slogan genial, etc. (hay gente pa tó). Pero, efectivamente, un copy eficaz (¡mucho más importante y necesario que un copy “creativo”!) es aquél que emplea un método, posee oficio y trabaja con disciplina. Vamos, como ocurre en el 99% de los empleos y de los sectores, supongo.

4 Redacción SEO 13 noviembre 2009 a las 12:31

…..habrá que apechugar con ello y tratarle como a todos los demás…..
:-) :-) :-)

5 Oscar Begé 14 noviembre 2009 a las 10:01

¡Hola, Asidecar! :D

6 Ana Echeverría 19 noviembre 2009 a las 15:37

Bueno, unas veces lo importante es que te entiendan sin equívocos; otras, que abran un email cuyo asunto les ha picado la curiosidad, o que lean cuatro párrafos seguidos sin morirse de aburrimiento. Para lo primero necesitas claridad, para lo segundo, creatividad. Ambas cualidades son imprescindibles en nuestro trabajo, yo no menospreciaría ninguna.

Dicho esto… pues sí, claro, lo nuestro es ofrecer a los clientes lo que necesitan, no andar pariendo “genialidades” inútiles para alimentar nuestro ego. En eso estamos de acuerdo.

A mí lo que me sorprende es que nadie hable de la cualidad fundamental que ha de tener un redactor profesional: dominio del lenguaje. Ésa es la verdadera esencia de nuestro trabajo, conocer bien el idioma y saber utilizarlo en beneficio propio y de nuestros clientes. Cualquiera sabe juntar letras, de lo que se trata es de tener la versatilidad necesaria para ser ingeniosos en un contexto y formales en otro, para ser capaces de decir lo mismo de seis maneras distintas y encontrar la más adecuada en cada caso. Eso, y saber ponerse siempre en el lugar del que lee, que seguramente es lo más difícil, porque en publicidad nadie va a leerte con exquisita atención.

7 Redacción SEO 19 noviembre 2009 a las 16:23

Hola Ana,

Gracias por el comentario.

Estoy de totalmente de acuerdo en lo que comentas de ‘dominio del lenguaje’. De hecho, estoy de acuerdo en la forma que lo argumentas. No lo entiendo en el sentido de ‘escribir bonito’ más para satisfacción del escritor que del usuario.

Para mi, tan importante como el dominio del lenguaje, es tener claro el objetivo a conseguir. Sin embargo, está claro que, dominar el lenguaje (que es la herramienta), te va a ayudar a conseguir el mismo.

Aunque un poco antiguo, aquí podemos ver un artículo de Jakob Nielsen donde explica como debemos escribir para los lectores con menos capacidad de lectura. Hay veces, que se nos olvida esto, y parece que estemos escribiendo una novela.

8 Carlos csv 3 diciembre 2009 a las 12:41

En serio has visto anuncio de trabajo pidiendo eso??

La creatividad es necesaria, pero buscar el slogan es otra cosa. Hay muchos blogs seo que ponen parrafadas sin casi sentido.

Hay que ser atento a los bots y ameno a las personas.

9 Redacción SEO 3 diciembre 2009 a las 14:47

“Hay que ser atento a los bots y ameno a las personas”

Amen

10 Martín 10 octubre 2010 a las 10:35

Hola a todos.

No estoy muy de acuerdo con este post. Es decir, sí que creo que la función de un copy creativo no es ser creativo, per se. Pero es que tampoco creo que los copys estemos ahí para eso. Al menos en 2010. No quiero entrar en ninguna polémica absurda, pero sí que me gustaría dar una visión alternativa, como profesional de la redacción “creativa” publicitaria:

1. La figura del copy creativo es un cargo estandarizado en las agencias de publicidad. Todos sabemos que lo de “creativo” es parte de una inercia pomposa de los años gloriosos de esta industria. Qué le vamos a hacer. Pero al fin y al cabo, ya sabemos que viene del hecho de que el copy es una de las figuras de los equipos creativos tradicionales, junto al director de arte (cargo aún más rimbombante, si cabe). “Creativo” no es una cualidad, sino un puesto de trabajo inventado con mayor o menor pericia. ¿Os parece menos pedante “arquitecto de contenidos” que “copy creativo”? A mí, no

2. Creo que este tipo de discusiones son una pérdida de tiempo. Cuando uno pide un copy creativo ya sabe lo que busca. Y no es alguien que haga eslóganes, sino un profesional que estudie el posicionamiento de un producto o marca, plantee un concepto de campaña persuasiva y redacte textos eficaces (ya sea un eslogan “súper chachi”, los contenidos de una web o una carta a nuestros accionistas de noventa años).

A veces sólo se trata de vender, posicionar palabras claves, dar información, etc. Pero otras es necesario destacar de la competencia para incorporar algo a un mercado muy saturado. Y eso sólo lo haces de manera rápida con una promoción estupenda o poco a poco con la creatividad publicitaria y la imagen de marca. Lo siento, esto no es de hoy ni cambia con el dos punto cero. Internet no ha acabado con la publicidad ni con su industria.

3. Puede que conozcáis muchos copys excesivamente creativos como decís… serán de agencias multinacionales. Os puedo asegurar que el perfil de un copy de las agencias pequeñas es el de alguien que está al pie del cañón día a día (con los textos eficaces) y el día que tiene que dar el callo con algo brillante, lo hace. O lo intenta, claro.

4. No sé con qué clientes habrá trabajado el autor del post, pero le felicito por lo de “es el cliente el que me lo tiene que dar ‘bien mascado’: objetivos, estilo, beneficios a transmitir, USP, etc.”. Efectivamente, el cliente tiene que dar muchas cosas que, a veces, no da. Para suplir esa carencia hace falta algo más que un redactor: un publicitario. Y los copys creativos que yo conozco lo son.

5. Me da miedo la gente que contrapone eficaz y creativo. Para ellos, eficaz suele ser “cutre”, “trillado” o “espantosamente imperativo”. Y claro, para hacer cualquier porquería basta con un diseñador/ejecutivo/quién sea que haya estudiado la ESO y ponga burro con b.

6. Si los copys que conocéis os llenan una web de imperativos, por favor, llamadme. De verdad, cuando he leído esta entrada me he preguntado: ¿en serio han trabajado con copys? Un copy debe buscar, ante todo, empatía con quien lee sus textos. La era de las frases célebres, las rimas y las máximas comerciales ha pasado.

Creo que el problema no es de los copys (creativos o no) sino de los copys que conocéis vosotros. Buscad, que aunque el mercado nos ha arrincado durante los últimos años, vivimos en las catacumbas de la publicidad, de la creatividad o de lo que narices sea.

Un saludo colectivo, que viva el debate sano y felicidades por uno de los mejores blogs en castellano.

11 Asidecar 5 mayo 2011 a las 10:33

Amén a todo, Martín :)

Leave a Comment

Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.